drag_handle
Doña Ángela prepara recetas en su canal de YouTube, De mi Rancho a tu cocina. // Foto: Facebook.

Ellas son las mujeres cocineras más poderosas de México

Por Érika Choperena

Cada año, la revista Forbes hace un reconocimiento a las mujeres más poderosas de México y la lista del 2020 incluye cuatro figuras de la gastronomía, entre ellas a tres cocineras. Doña Ángela, Karime López y Daniela Soto-Innes son las abanderadas y los motivos sobran.

Hay más de 126 millones de habitantes en nuestro país; de acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente el 51% son mujeres, así que encontrar a 100 que destaquen puede parecer una tarea un tanto complicada que deja lugar a debates, como en cualquier otro ránking.

Lee:

-Las mujeres que alimentan a México pero no se ven.

No es fácil para las mujeres tener movilidad social y su entrada a las estructuras económicas es un camino sinuoso. Por suerte, en esta lista no solo se toma en cuenta la riqueza económica, también el impacto de las actividades de cada una de ellas en la sociedad.

Por eso y ante la coyuntura, aparecen perfiles que han tenido una labor sobresaliente dentro de los acontecimientos actuales, tales como enfermeras, médicas y científicas.

Doña Ángela, de mi rancho a tu cocina

YouTube se volvió loco el día que Doña Ángela abrió su canal. No es para menos, la comida tradicional mexicana, esa que acerca a la tierra nos provoca mucho orgullo y pertenencia; eso logró la cocinera michoacana con De mi rancho a tu cocina.

Actualmente ya tiene más de 2.72 millones de suscriptores y su video más popular alcanza los 6.4 millones de vistas.

De su rancho salen varios de los ingredientes que utiliza Doña Ángela para preparar los platillos que desde agosto de 2019 comparte en dicha plataforma. Ha sido motivo de interés nacional e internacional y su familia la acompaña en algunos episodios.

Karime López

Entre las mujeres cocineras más poderosas de México no podía faltar Karime López, quien es la primera mexicana en obtener una estrella Michelin. Este reconocimiento no fue en México sino en Italia, donde actualmente reside la chef.

El mismísimo Massimo Bottura tiene mucho que ver en su camino, ya que ella es la jefa de cocina de Gucci Osteria. La trayectoria de Karime es amplia; ha trabajado en restaurantes de talla internacional y compartido cocina con Daniela Soto-Innes, Enrique Olvera y René Redzepi.

Sin duda, es una gran distinción y mucho más siendo la primera mexicana con este galardón, abre paso a futuras generaciones.

Karime López estrella michelin

Karime López. // Foto: Guía Michelin

Daniela Soto-Innes

La mexicana Daniela Soto-Innes ya lleva al menos un lustro en los reflectores mundiales; su cocina habla por ella y esto le ha valido premios como un James Beard y ser reconocida como la mejor chef mujer del mundo por los World’s 50 Best en 2019.

Recientemente abrió Elio, uno de sus proyectos más jóvenes de la mano de Enrique Olvera con quien ha hecho mancuerna desde hace varios años. Ella es la jefa de cocina en Cosme, uno de los mejores restaurantes del mundo ubicado en Nueva York en donde la comida mexicana es la protagonista.

cocina mexicana

Carla Adriana Suárez

Actualmente es la Presidenta del Consejo Mexicano de la Carne, cargo que ha mantenido desde marzo del 2017. De hecho es la primera mujer que lo ocupa desde que se creó esta institución hace más de 30 años.

Su cercanía con el tema alimentario mexicano no es nuevo y aunque es química bacterióloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León, su carrera la enfocó siempre en contribuir a uno de los eslabones principales de la materia prima hablando de gastronomía.