drag_handle

Los chefs mexicanos que brillaron como nunca en 2019

Por Paloma García Castillejos

Ser capaz de contar historias a través de los sabores y aromas de un platillo no es cosa fácil. El trabajo duro de estos chefs mexicanos durante 2019 los ha hecho colocarse en los reflectores y darnos platillos deliciosos con su talento.

Sería injusto decir que sólo ellos tuvieron logros importantes ya que la escena culinaria en nuestro país es cada vez más competitiva y hay muchos más que supieron hacer las cosas bien. Sin embargo, ellos brillaron con reconocimientos, restaurantes, cocina y mucho esfuerzo.

Te los presentamos para que no te vayas en blanco este 2019 y les eches un ojo en 2020 que seguro traerán mucha prosperidad a la cocina mexicana.

Guillermo González Beristain

chefs mexicanos

Todos los talentos necesarios para ser un gran gastrónomo los posee este chef originario de Ensenada quien ha sumado valor a la cocina norestense en Pangea, su restaurante en Monterrey.

Este año, la Academia Mexicana de Gastronomía lo premió como chef del año por su trayectoria, sus aportaciones e influencias en la culinaria mexicana contemporánea.

Además de ser un gran restaurantero, González Beristain tiene una marca de cervezas artesanales y colabora con proyectos de vino como Balero, que este año también sacó a la luz su nueva etiqueta de espumoso.

Gaby Ruiz

chefs mexicanos

La tabasqueña dueña de Gourmet MX y Carmela y Sal este año se cubrió de gloria desde los inicios. La guía de los 120 mejores restaurantes de México la reconoció como chef del año, poniéndola en los ojos de todos.

Gaby tiene una forma muy interesante de hacer cocina pues la combina con música en ejercicios de sinestesia. ¿Tienes idea de a qué sabe tu canción favorita? ¡Quizás ella tiene la respuesta!

Xrysw Ruelas

chefs mexicanos

Foto: Cortesía Trendsétera

No hay que perder de vista a este joven talento tapatío que este año se coronó como la mejor chef de latinoamérica por la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

Xrysw competirá en enero de 2020 por el título de la mejor chef joven del mundo con platillos que cuentan la historia gastronómica mexicana.

Vicko Morales

chefs mexicanos

Vicko Morales, chef de Aitana. // Foto: Cortesía.

Una cocina honesta con los mejores ingredientes es lo que sabe hacer quien hoy está a la cabeza de Aitana. Vicko se esmera todos los días por hacer platillos que hablen por sí mismos de su calidad y de lo maravilloso que es comer y saberlo hacer.

Su historia comenzó a los 19 años trabajando en un restaurante de Estados Unidos y nunca se imaginó lo que lograría. Hoy es uno de los prospectos para ser chef del año en 2020.

Pati Jinich

A Pati la conocen por tener el enorme don de comunicar la cocina mexicana en Estados Unidos y el mundo. Con su serie de cocina -que este año ganó un premio James Beard- enseña lo mejor de nuestro país.

Ya había sido premiada en la categoría Outstanding Personality/Host por su programa Pati’s Mexican Table, una serie en la que comparte recetas de platillos mexicanos con una sencillez y candor entrañables y que viaja por México para llevar al televidente a rincones llenos de sabor y autenticidad.  

Alam Méndez

chefs cocinando con sus mamás

Todo aquel que disfrute la cocina mexicana sabe que hay pocas joyas como las que se encuentran en Oaxaca. Con los aprendizajes de su madre, Celia Florián, Alam se aventuró en el mundo culinario y este año arrancó un proyecto que burló las fronteras.

Después de Pasillo de Humo en la CDMX, Washington fue el siguiente lugar en el mapa de éxitos de Alam. Hoy Urbano 116 cuenta la historia de la cocina tradicional oaxaqueña con los toques que la hacen única.

Luis Robledo

Chef Luis Robledo chefs mexicanos

Foto: Especial

Aunque el cacao es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo, hay pocas personas que lo saben manejar tan bien como este chef repostero que todos los días cumple la misión de hacer el mundo un lugar más dulce en Tout Chocolat.

En 2019, The World’s 50 Best Restaurants lo premió como el mejor repostero de Latinoamérica y no es para menos: el trabajo de Luis con el chocolate es tan detallado y delicado que merece más que un aplauso de pie.

Carlos Gaytán

chefs mexicanos

Foto: Érika Choperena

Se le conoce como el primer mexicano en obtener una estrella Michelin en el continente americano. Sin embargo, después de cerrar Mexique, Carlos Gaytán no podía quedarse de brazos cruzados.

Este año fue muy productivo para él. Después de estar al mando de uno de los restaurantes del Hotel Xcaret, resurgió como emprendedor con Tzuco, en Chicago.

Ahí no paran los proyectos de este chef guerrerense. Para 2020 recibe a Panango, una panadería y Tales of Carlos Gaytán, ambos también en Chicago.

Daniela Soto-Innes

chefs mexicanos

A la heredera del talento de Enrique Olvera y embajadora en Nueva York le fue muy bien con los reflectores en 2019. A mediados de mayo, la lista 50 Best Restaurants develó que era ella la mejor chef del año. Por otro lado, la revista Forbes la incluyó en la lista de mujeres poderosas .

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Después de esto, recibió una demanda por parte de siete ex empleados de Cosme por abuso en condiciones laborales. 

Karime López

Karime López estrella michelin

Karime López. // Foto: Guía Michelin

Hasta 2019, no había ninguna mujer que consiguiera con su trabajo una estrella Michelin para su restaurante. Abriendo brecha llegó Karime López, quien es parte del equipo nada más y nada menos que del chef Massimo Bottura.

Para la apertura de Gucci Ostería, Bottura designó a la mexicana liderar un barco que navega con el viento a favor.