drag_handle
Foto: Osteria Francescana

Celebran la reapertura con un menú basado en The Beatles

Por Paloma García Castillejos

Después de casi tres meses de permanecer cerrado, uno de los restaurantes más famosos del mundo abrió sus puertas con un menú en homenaje a la música de The Beatles. La Osteria Francescana, de Massimo Bottura, regresa más alegre que nunca.

El varias veces reconocido como mejor restaurante del mundo por la lista The World’s 50 Best reanudó actividades el 2 de junio en Módena, Italia.

Mariposas, música y sabores que regresan

Llegó el esperadísimo día donde la Osteria Francescana abrió sus puertas de nuevo. Y no sólo volvió con los platos que la hicieron famosa, sino con un menú que evoca a la música más universal del siglo XX.

El álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue la inspiración del restaurante para hacer 12 tiempos donde se viaja en un submarino amarillo, se ve el cielo sin mirar a Lucy y se podrá recordar como un día en la vida.

Este es uno de los más alegres de la música de The Beatles. La explosión de colores y la existencia de mundos distintos planteados por los cuatro grandes de Liverpool fue traducida a sabores y texturas.

En el cielo sin Lucy, inspirado en la canción “Lucy in the Sky with Diamonds”. // Foto: Diego Camola para FineDiningLovers.com

Bottura afirma que el menú se diseñó entre todo el equipo trabajando en él a la distancia durante el confinamiento. Según una entrevista a FineDiningLovers, el chef dejó ‘de tarea’ a sus cocineros crear platillos en casa que les inspirara la música del álbum.

Las mejores propuestas fueron elegidas para armar el concepto que rinde homenaje a uno de los mejores álbumes de The Beatles, la banda de rock más escuchada de todos los tiempos.

El menú se llama With a Little Help From my Friends y tiene un costo de 290 euros. Hay una opción de maridaje con distintas bebidas y la experiencia, igual que la música de The Beatles, es colorido, alegre y lleno de ritmo.

menú the beatles

FineDiningLovers.com

Como un detalle especial, también se decoró todo el restaurante con mariposas. Y es que, según cuenta, quiere compartirle a los comensales la bella sensación de abrir otra vez, como mariposas en el estómago.

Acerca de Massimo Bottura

Es imposible pensar en el chef Massimo Bottura y no relacionarlo con creatividad. Él fue uno de los pioneros en enseñar al mundo la cocina italiana tradicional pero platicada desde la perspectiva de la alta cocina.

Basta con mirar su capítulo de Chef’s Table para conocer la pasión que envuelve al italiano alrededor de los sabores de su tierra.

las cinco edades del queso massimo bottura

Foto: Facebook

Con saber que existe un plato que hace homenaje únicamente al Parmigiano Reggiano se puede vislumbrar un poco de lo mucho que ha puesto su gastronomía regional en el mapa desde una perspectiva completamente innovadora.

Además de ser una mente cuya imaginación no tiene límites, su trabajo tiene un discurso muy profundo hacia la transformación social a través de la comida. Además de sus proyectos de alta cocina, encabeza comedores comunitarios y diversas actividades filantrópicas.

Para un chef, dejar de cocinarle a su gente y en sus restaurantes es todo un reto. Con la emergencia sanitaria, Bottura, como tantos otros cocineros en el mundo, tuvo que cerrar sus puertas pero no por ello dejar de estar en contacto con sus comensales. 

Mediante su cuenta de Instagram, daba clases básicas para todo aquel que quisiera deleitarse en casa y aprender uno que otro tip.

menú the beatles

Cellophane Flowers and Kaleidoscope Eyes. // Foto: Osteria Francescana

Hoy está de vuelta con la tradicional locación de la Ostería Francescana, con Casa Maria Luigia, un inmueble del siglo XVIII que también es un hotel y un espacio para días de campo. Tampoco hay que olvidar Gucci Osteria, lugar donde lo representa la mexicana Karime López.