drag_handle

Ocho consejos para cocinar durante periodos largos

Por Érika Choperena

¿Ahora que estás más tiempo en casa te diste cuenta que pasas mucho tiempo en la cocina? Sí, los trastes se acumulan y no sabes cómo almacenar todo para que dure el tiempo suficiente sin desperdiciar. La solución pueden ser estos consejos para cocinar para periodos largos de tiempo.

Paso número uno: no te enfoques en lo negativo, verás que todo tiene solución, hasta desaparecer esa enorme montaña de ollas y sartenes sucios. Esta es la oportunidad perfecta para mejorar tus hábitos y hacer tu vida en la cocina mucho más fácil.

periodos largos

Compra frutas y verduras con larga vida útil

Ya que la intención es salir lo menos posible, tal vez decidas comprar comida para toda la semana, toda la quincena y hasta todo el mes.

Tomando en cuenta esto, debes escoger muy bien tus vegetales, por ejemplo, las papas, los chayotes, zanahorias y ejotes tienen una larga vida útil.

Planea comidas con estos vegetales y almacénalos muy bien. Para que duren más lávalos y una vez secos guarda en el cajón que le corresponde.

Si compraste plátanos y ya comenzaron a madurarse es hora de preparar este panqué de plátano superfácil.

Ponte creativo

Este es tu momento de sacar toda la imaginación y preparar los platillos que algún día te imaginaste o de utilizar todo lo que almacenas en tu alacena y no tenías oportunidad de aprovechar.

Esos garbanzos que tienen meses guardados se pueden convertir en hummus o hasta en parte de un rico ceviche.

Además puedes mezclar tu receta favorita, tal vez sustituir un ingrediente por otro y así usar lo que ya tienes, hacerlo más saludable y ahorrar dinero.

¡No tires las sobras!

Estamos de acuerdo que no son tiempos para desperdiciar, ¿cierto?

Entonces, estos pedacitos de comida que te sobran al servirte una porción suficiente pueden ser utilizados. Por ejemplo, arroz con frijoles y verduras; las tres seguramente son sobras de un platillo más elaborado pero en conjunto son grandes compañeros.

Incluso si eres más diestro en la cocina no estaría de más hacer una hamburguesa vegetariana usando esos vegetales que te sobraron de un día anterior.

Usa la regla “primeras entradas, primeras salidas”

Si vas a cocinar por periodos largos esto puede ahorrarte espacio, tiempo y dinero porque no desperdiciarás casi nada lo cual es fundamental para periodos largos. 

Vámonos por partes. Todo lo que ya tenías en el refrigerador desde antes deberá pasar al frente o al menos a un lugar en el que llame tu atención para que no lo olvides y termines por tirarlo.

Lo nuevo deberá ocupar un lugar un poco menos vistoso mientras terminas lo que ya tenías bajo la lógica: lo primero que entra es lo primero que sale.

Usa tus enlatados

Si algún día recibiste una despensa de las que dan como regalo de Navidad o bien en tu visita al súper decidiste comprar muchas latas, este es el momento que esperabas para sacarlas.

Si tienes frijoles prepara unas enfrijoladas o ponlos encima de tu arroz. Utiliza esos granos de elote básicamente para cualquier cosa, son unos excelentes compañeros para ensaladas y guisos.

El atún enlatado no tiene porque ser aburrido, hay recetas riquísimas que puedes lograr y aquí te las dejamos.

Haz más de una comida a la vez

Si preparas más de una comida a la vez, por ejemplo, al inicio de semana no tendrás que lavar tantos trastes sucios diario principalmente ollas y sartenes. Solo te preocuparás por tu plato, tenedor y vaso por cada comida, cocinar por periodos largos no tienes que ser tan pesado como crees. 

Además, si haces más de una porción de ciertas cosas la puedes reutilizar, por ejemplo, salsa con jitomate estilo marinara la puede usar un día para bañar tus albóndigas, otro para poner encima de tu espagueti y tal vez hasta preparar un Bloody Mary.

Saca las especias que tienes guardadas

Si de plano no das una para la cocina y lo máximo son la milanesa y la pechuga asada no te preocupes, las especias te salvarán la vida. Además de tener muchas propiedades y beneficios para el cuerpo mejoran el sabor de todo lo que tocan.

Así que a tu pechuga asada le puedes poner un poco de ajo con cebolla en polvo, una ramita de romero fresco o eneldo, es más que suficiente para darle un toque de sabor.

Si eres muy nuevo en el asunto, esta guía será como abrir la puerta a un nuevo mundo.

Hornea pan

Si siempre quisiste utilizar el horno de tu estufa en donde más bien guardas las ollas que utilizas poco es momento de darles un nuevo lugar y encenderlo. 

Hay algunos tipos de pan que son bastante fáciles de hacer, no tengas miedo y anímate de una vez por todas con estas recetas.

Si haces mucho y comienza a ponerse duro ¡no lo tires! Cocinar por periodos largos puede tener este inconveniente, por fortuna el pan lo puedes utilizar en otros platillos, mira.