drag_handle

¿Cómo prefieren sus tacos los chilangos?

Por Animal Gourmet

Los tacos son ese lenguaje universal que no discrimina a regios, chilangos, yucatecos o sinaloenses y más bien nos pone un punto en común a la hora de sentarnos a la mesa.

Como en todo, hay taquerías buenas y unas no tanto. Estamos seguros de que existe una para cada día del año y la CDMX es todo un universo para descubrirlas. El taco no se escapa a las tendencias y preferencias colectivas, es democrático y esa es su magia.

Una encuesta que encuera los tacos chilangos

Datenbank es un startup que se dedica a la generación de datos mediante encuestas y en las últimas semanas su chamba se ha enfocado en obtener información sobre la comida favorita de la CDMX y su forma de consumo.

La muestra es pequeña -se levantaron aproximadamente 600 encuestas- pero arrojó información muy interesante; es una gran forma de tener un primer acercamiento con este motor económico de la gran ciudad y de paso anotar lugares por conocer en caso de que te falte alguno.

Patrones de consumo a la hora de taquear

El estudio muestra algo interesante: las formas en las que los chilangos pedimos los tacos y nuestras preferencias al hacerlo. ¿Te hubieras imaginado, por ejemplo, que el 68% de los tacos al pastor que piden en la CDMX van con todo y que sí existe una población que no come esta delicia?

A la hora de hablar de los tacos de guisado, hay un claro ganador sobre los encuestados: el chicharrón en chile verde con el 50% de preferencia. Le siguen las papas con chorizo y las rajas con crema.

Las crónicas del taco, serie de netflix

Y no, el guacamole no supera a la salsa verde en preferencia aunque le pisa los talones. A nosotros nos gusta cruda o tatemada y con mucho tomatillo de milpa. El chipotle no es muy popular más que par los taquitos de pescado así que se aprovechan otras variedades de chile como el morita y principalmente el guajillo para las rojas.

recetas de salsa para todo tipo de tacos

La salsa molcajeteada es uno de los complementos casi obligados de las quesadillas. // Foto: Animal Gourmet.

¡Ahí es dónde!

Comencemos con la recomendación básica. Resulta que la taquería Los Abogados, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza es una de las favoritas de los chilangos según este estudio. La especialidad es la lengua aunque también los de cabeza valen la vuelta. Tienen, además, suadero, tripita, campechanos y todo aquello que quepa en una choricera.

comer en nativitas tacos chilangos

Foto: Paloma García Castillejos

Para el pastor salió a relucir El Borrego Viudo, uno de los lugares más controvertidos de la ciudad pues aunque no es el más sabroso del mundo, las salsas reviven a cualquiera y es un lugar de culto para crudear o comer después de la fiesta. Los que sí van calados y garantizados son Los Güeros de Boturini y El Vilsito, taquerías en las que hay que comer -sobrio- por lo menos una vez en la vida.

Aunque lejos de su tierra de origen, resulta que las carnitas son muy socorridas por los chilangos y hay taquerías muy buenas. Concordamos con la preferencia de El Gran Abanico y sus magníficos tacos de costilla aunque extrañamos al Rincón Tarasco con sus tacos de sesos y las petroleras de Los Panchos que sin duda son de las mejores.

tacos de carnitas en la cdmx

Foto: Érika Choperena

Los que extrañamos en el estudio

Esta encuesta no contempla a los tacos de canasta ni a los de guisado entre los favoritos pero vamos, que hay mucha tela de donde cortar con esto. Cómo olvidar a Marven o no antojarse de un taquito de chicharrón en chile verde de los clásicos Beatriz en la Zona Rosa.

Se les olvidó también hablar del suadero y bueno, nosotros no podemos dejar de salivar a la hora de pensar en él pues es una de las especialidades de la ciudad. Nos encantan los Tacos Tony en la Narvarte aunque hay muchas opciones cumplidoras en cada colonia.

Las especialidades foráneas -fuera del majestuoso taco de carnitas- tampoco figuran. A nosotros nos gusta la cochinita pibil de El Turix, los tacos de pescado estilo Baja y por supuesto, una buena barbacoa en fin de semana.

tacos de suadero

De chilangos, tacos y taquerías

La Ciudad de México es un universo en sí mismo. Tiene la maravilla de poder ofrecer todo para todos y tener un mercado tan amplio como su gente.

En tacos se rompen géneros. Hablar de los mejores o los más ricos es peligroso: se pueden desatar discusiones eternas ya que la pasión que desbordan es igual de intensa que sus sabores. Pero hay una verdad irrefutable: existen preferencias colectivas y mucho tiene que ver con la zona y el estilo de vida.

Desde Indios Verdes hasta El Caminero y de Cuajimalpa a Tláhuac, existen más de 10 mil negocios especializados en tacos de todos colores y sabores. Millones de sazones, un abanico de salsas, con todo, con jardín o nada más con limoncito… el chiste es disfrutarlos.

Al chilango le encanta mostrar su lealtad al taquero de confianza y presumir su taco favorito como un trofeo porque sí, hallar la sazón perfecta es un triunfo.