drag_handle

10 utensilios de cocina que debes tener cuando te mudas a vivir solo

Por Paloma García Castillejos

¡Felicidades! Si acabas de volar del nido y estás poniendo depa, ya sea con roomies o una pareja, te preguntarás por dónde empezar para sobrevivir son morir de hambre. La comida es básica, por lo que te damos una lista de 10 utensilios de cocina que debes tener cuando te mudas a vivir solo.

No te desesperes, ya te irás haciendo de más cositas conforme pasa el tiempo; lo que sí te recomendamos es que tengas las siguientes para que tengas comida por lo menos decente.

Te puede interesar:

13 recetas que te conviene aprender a cocinar si ya vives solo

7 habilidades básicas que debes dominar para tener un desayuno perfecto

Hay algunas cosas con las que aprendemos a vivir cuando no las estamos pagando. Tal es el caso del microondas que, después de tres semanas sin tener uno, te das cuenta de que verdaderamente no es tan necesario como pensabas.

Sin embargo, hay otras que necesitas tener sí o sí. Cuando ya desarrollas algunas habilidades culinarias básicas, notarás que esto de comprar utensilios de cocina se puede volver adictivo; ¡nada mejor que invertir en lo que te servirá para comer rico!

Aquí te van los 10 utensilios de cocina que debes tener cuando te mudas a vivir solo:

Un refrigerador con todo y su regulador de electricidad

utensilios de cocina

Ponte a pensar en la mayoría de los alimentos que comes todos los días: huevo, jamón, queso, vegetales… La inmensa mayoría se conservan mejor en frío, por lo que un refri es artículo de primera necesidad.

No gastes en algo muy caro, con que mantenga la temperatura es suficiente. Eso sí, procura mantenerlo limpio para no enfermarte y cuidado con las novatadas.

Una de ellas es conectar el refrigerador inmediatamente después de que llegó a casa; no debes hacerlo porque el gas encargado de mantener el frío se desestabiliza con el movimiento y la electricidad descompone el sistema.

La segunda es conectar el refrigerador directo al contacto de luz. Recuerda que en muchas ciudades el cambio de voltaje es una situación muy común -especialmente en época de lluvias- así que mejor compra un regulador que te proteja de tragedias.

Licuadora

utensilios de cocina

Una buena salsa o un jugo detox para desayunar en las mañanas son cosas tan básicas que raramente nos preocupamos por la herramienta que nos hace la vida más fácil. 

La licuadora es uno de esos utensilios de cocina que justifican la inteligencia humana y nunca sabes lo necesaria que es hasta que no la tienes.

Con ella puedes preparar caldillo de tomate, cremas, salsas y un sinfín de recetas que, de otro modo, tendrías que moler a mano. Cuando comiences a sentirte más seguro en la cocina, utilízala para hacer esta receta de panqué de elote o alguno de estos tragos. 

Cafetera

utensilios de cocina

No hay nada más placentero que despertar en la mañana y percibir el maravilloso aroma a café y hay algunas marcas que incluso puedes programar para que esto suceda sin que muevas un pie de tu cama.

No te veas tan elegante si estás corto de presupuesto; tener una cafetera -por lo menos básica- es casi obligatorio si te gusta esta bebida.

Fíjate bien en elegir la que mejor se adecue a tus gustos y a tu estilo de vida. Hay muchas variedades como la de goteo, prensa francesa o chemex y todas son relativamente sencillas de usar. 

Algo que también te recomendamos es comprar café bueno, de ese que sí te gusta y no sólo te despierta. Ya que vayas armándote de cosas también puedes invertir en un molino que definitivamente hace la diferencia.

Un sartén decente

utensilios de cocina

No te estamos sugiriendo que gastes todo tu patrimonio en una batería de cocina porque sabemos que es inviable. Lo que sí es indispensable es tener un buen sartén para cocinar cualquier cosa.

Si te mudaste solo quizás baste con uno pequeño; si estás con más personas te recomendamos otro mediano por lo que se ofrezca.

Hay varios modelos y varían en precio conforme al material con el que están fabricados. Los clásicos y más accesibles son de cubierta de teflón que además, te ayudarán a que no pases horas tallando para limpiarlos.

Si te gusta la carnita asada o le sabes un poco más, te recomendamos los de acero, que concentran mucho calor y además los puedes meter al horno.

Comal

utensilios de cocina
Las tortillas se calientan rapidísimo en un comal.

Sabemos que una de las cenas más rápidas y ricas son las quesadillas, por lo que un comal te va a ser verdaderamente útil. No te rompas la cabeza, puede ser de acero o también de teflón para que no sufras.

En ellos también puedes hacer carne a la parrilla y asar vegetales cuando no utilizas grandes cantidades de aceite. ¿Ya te sientes experto? ¡puedes preparar hasta pizza sin utilizar el horno y mejor un comal!

Palitas 

utensilios de cocina

Ya gastaste en tus sartenes buenos, así que te recomendamos cuidarlos mucho. Una de las reglas de oro es utilizar palitas y utensilios que no sean de metal para que no se raye y despegue la cubierta.

Las opciones de estos utensilios de cocina son infinitas y dependerá de tu presupuesto la elección.

Existen desde las más sencillo como la madera; hay opciones de plástico temperado y ya si te quieres ver espléndido, mejor invierte en los que son de silicón. No se derriten en el calor y duran mucho tiempo sabiéndolos cuidar.

Olla o cacerola

recetas prácticas, baratas y saludables

Nada sería de nuestras vidas sin calditos que nos reconforten en una tarde lluviosa -o en cualquier clima-, así que una olla es una de las cosas que no pueden faltar en tu cocina.

Si decidiste no gastar en la cafetera, también puedes preparar tus infusiones en una con agua caliente y la hierba o grano de tu elección.

Puedes hacer cocciones al vapor, hervidos e incluso palomitas de maíz si no cuentas con un horno de microondas.

Pelador 

El pelador es mucho más útil de lo que crees.

Sonará extraño, pero lo necesitas más de lo que crees. Las papas, por ejemplo, son un tubérculo que seguramente encontrarás muy barato y lo puedes preparar de muchísimas formas.

Éste, junto con zanahorias y otros vegetales, saben mejor y son más seguros cuando les quitas la piel.

Si te quieres lucir en una cena, el pelador incluso puede ser una herramienta para que tus platos se vean mejor decorados. Sólo utilízalo como rallador y tendrás unas lajas finas que hasta pueden convertirse en pastas vegetales.

Hornito eléctrico

Muchas veces nos mudamos a un departamento o casa que si bien tiene estufa, carece de horno de piso.

Quizás no lo utilices mucho pero es un gran aliado cuando tienes comidas grandes o quieres hacer postres y preparaciones más elaboradas.

Estos electrodomésticos también pueden hacer la función de un tostador para que tus sándwiches y paninis queden de campeonato.

Agrega un recipiente con agua e incluso puedes hacer cocciones húmedas. Una maravilla ¿no lo crees?

Cuchillos

cuidar tus cuchillos

Nunca sabrás lo valioso que es un buen cuchillo hasta que tienes uno. Sabemos que hay algunos muy caros, sin embargo, son una gran inversión ya que pueden hasta salvarte de un accidente.

Te recomendamos también hacerte de un afilador bueno que no ralle la lámina que los conforma, así durarán más.

No se te olvide cuidarlos con estos tips para que la inversión te dure mucho tiempo más.

La regla de oro de cualquier buen chef es tener un buen cuchillo con el que pueda cocinar, así que toma nota de estos tips para que cada vez lo hagas mejor