drag_handle
¿Qué tal una piña colada? ¿O un tepache? Esta fruta es tan versátil que también puedes usarla para hacer jugos desintoxicantes.

#TIPS Básicos para novatos en la cocina

Por Mariana Toledano

Los que están iniciándose en el mundo de la cocina saben bien que a veces estaría genial poder tener un chef en casa que nos diera algunos tips para dejar de complicarnos. En ocasiones se trata de cosas muy sencillas y aunque algunas de ellas pueden ser intuitivas, nunca está de más que nos echen la mano.

Por ello te compartimos algunos trucos muy sencillos sobre técnicas básicas dentro de la cocina, esperamos que te sirvan. Si sabes algún otro por favor, compártelo en los comentarios.

1. Cómo cortar jitomate en cuadritos

Cortar el jitomate por la mitad. Colocar una de las mitades con la parte plana sobre la tala de picar, realizar un par de cortes horizontales dependiendo de qué tan chiquitos se quieran los cuadritos, rebanar de manera perpendicular a los cortes anteriores, girar 90 grados el jitomate y hacer nuevamente cortes perpendiculares de modo que quede una cuadrícula. Repetir con la otra mitad del jitomate.

Para que los cortes queden parejos es indispensable mantener el jitomate en la misma posición mientras se rebana.

2. Cómo picar ajos

Colocar el diente de ajo en una tabla para picar, hacer presión con el cuchillo sobre el ajo hasta que cruja, de esta forma se separa la piel y es más sencillo pelarlo. Una vez pelado, cortarlo en finas tiras, girar 90 grados y continuar picando. Mantén la punta del cuchillo siempre pegada a la tabla.

Frotar los dedos con sal de mar y llevarlas al chorro de agua fría para quitar el olor a ajo.

3. Cómo evitar la baba del nopal

Cortar los nopales en tiras o cuadritos según se vayan a utilizar. Verterlos en agua hirviendo con sal y añadir unas cuantas cáscaras de tomate verde en la cocción. Una vez que los nopales estén listos, retirarlos del agua y escurrirlos.

4. Como cortar cebolla sin llorar

Untar el filo del cuchillo con vinagre blanco para neutralizar el propanotial causante de las lágrimas al picar cebolla. Otra opción es mojar la cebolla y el cuchillo con agua corriente mientras se va picando, lo cual no es muy cómodo si hay que picar mucho.

Frotar la tabla de picar con un poco de limón, llevar la cebolla y el cuchillo al congelador durante unos minutos antes de picarla o remojar la cebolla en agua hirviendo son también algunas opciones que funcionan.

En caso de que el olor sea insoportable, conseguir lentes de acrílico y utilizarlos durante la preparación.

5. Cómo cortar piña

Colocar la piña de forma horizontal en una tabla de picar sobre una superficie estable y cortar ambos extremos. Poner la piña en posición vertical y retirar la corteza haciendo cortes hacia abajo. Partir la piña en cuatro y si se desea, retirar el centro de la fruta.

Regresar cada trozo de forma horizontal y partir en pequeños triángulos.