drag_handle
SONY DSC

Seis lugares para disfrutar las delicias de Colombia en la CDMX

Por Animal Gourmet

Con la misma energía que se baila el vallenato y la cumbia en Colombia se disfruta de su vasta y sabrosa comida. Desde la yuca, el café, la bandeja paisa, el pan y hasta las aguas frescas y espumosas de frutas exóticas, en la ciudad de México somos afortunados por tener un pedacito de este país a través de sus sabores y aventurarnos para descubrir su diversidad de ingredientes  y tradiciones sin salir de la ciudad.

¿Conoces Colombia? Te compartimos una probada de su gastronomía en estos seis lugares dentro de la ciudad de México:

Pollos Mario

A diferencia de otros restaurantes colombianos en la ciudad de México, además de las clásicas recetas este lugar se especializa en la panadería colombiana. Así es, a pesar de ser “Pollos Mario”, el pollo no es el protagonista de este restaurante. Aquí se venera al pan colombiano, a los ricos buñuelos, almojábanas y a los pasteles de hojaldre de arequipe bien acompañaditos de una taza de café.

Dirección: Medellín 197, Roma Norte. 

Café Tintico

En Colombia tintico significa café, la bebida que ofrecen las familias colombianas para brindar la bienvenida más cariñosa a sus invitados. Este lugar replica esta sensación y comparte gastronomía, música y artes visuales contemporáneas.

Aprovechando que Colombia es el segundo país más rico del mundo en biodiversidad, el restaurante Tintico ofrece recetas clásicas conocidas y no muy conocidas de la gastronomía colombiana mientras hace un paralelo con recetas de la gastronomía mexicana, siempre con una presentación contemporánea que apuesta por la creatividad y la recuperación de los sabores tradicionales.

La barra de café incluye bebidas elaboradas con el valioso grano de café colombiano así como variedad de granos mexicanos de gran calidad. En Tintico puedes disfrutar del extracto de las deliciosas frutas que son símbolo de la cocina Colombiana como la cruba, el lulo y el tomate de árbol.

Dirección: República de Cuba 43, Centro Histórico,Ciudad de México

Ciénega

A unas cuadras del metrobús Campeche y del mercado de Medellín -uno de los mejores para comprar ingredientes latinoamericanos-, este restaurante ofrece el orgullo culinario de Colombia a través de su menú y productos que te puedes llevar a casa para siempre tener sus sabores en tu cocina y en tu corazón. Al igual que la mayoría de restaurantes colombianos en la ciudad de México, los platillos que se sirven en Ciénega son muy vastos, en especial el desayuno que te dejará satisfecho hasta la cena o hasta tu próximo desayuno.

La recomendación para empezar el día al estilo colombiano es el sancocho, la sobrebarriga y por supuesto, la bandeja paisa, la cual viene con frijoles , chorizo, chicharrón, carne molida y tajada ( plátano macho). Si eres de buen diente no te olvides de las empanadas de carne deshebrada con papa que puedes bañar ligeramente en salsa ají.

Dirección: Coahuila 200, Roma Sur. 

Dulce Jesús Mío

En el pequeño y acogedor restaurante Dulce Jesús Mio, las arepas y los tamales tolimenses se venden como pan caliente, ya sea para comer ahí mismo o para llevar; sin embargo, poner un pie aquí y omitir la sobrebarriga y el ajiaco es un sacrilegio. La sobrebarriga es un platillo ampliamente consumido en Bogotá, elaborado con carne de res, papas con especias y vegetales; el ajiaco es un caldo preparado con pollo colombiano, tres clases de papa, mazorca, cebolla larga, ajo, guascas, crema de leche, alcaparras, aguacate y sal. Ambas son recetas de ensueño para el antojo voraz.

La bebidas que acompañan el menú son aguas preparadas con frutas exóticas como maracuyá, tomate de árbol o lulo; puedes pedirlas mezcladas ligeramente con leche para convertirlas en un elixir colombiano.

Dirección: Medellín 214, Roma Sur. 

Macondo

En este pequeño café y restaurante en la colonia Roma, Macondo, el mal del puerco es un goce. No existen los limites para dejar de disfrutar de sus clásicos: morcilla, ají, bandeja paisa, ajiaco, sanconcho o un generoso mondongo hecho a base de panza de cerdo acompañado de arroz y aguacate.

No olvides una taza de café colombiano para cerrar con broche de oro.

Dirección: Medellín 224, Roma Sur. 

Mercado de Medellín 

Pasar por la calle de Medellín y no entrar al mercado es un sacrilegio. Este sitio es casi un lugar de culto en el corazón de la colonia Roma frecuentado por una gran cantidad de cocineros en búsqueda de ingredientes especiales, productos latinoamericanos o una fantástica agua fresca.

Primero de judíos, luego de cubanos, hoy el mercado tiene más de 100 años de historia y llama la atención que de los más de 500 locales que lo conforman, los colombianos son los principales, ahí puedes abastecerte de productos de este país y antojitos que te apetezcan en el camino.