drag_handle

¡No lo tires! Te decimos qué hacer con el vino que sobra

Por Paloma García Castillejos

Abriste una botella de vino y sólo se consumieron un par de copas. Se acabó la reunión y te quedas con la sobra cuestionándote qué puedes hacer con ella. Para que no se desperdicie, te platicamos qué hacer con el vino que sobra.

Lo sabemos, lo primero que se viene a la mente cuando sobra vino es tomarlo en otra ocasión. Sin embargo, no es tan común que la siguiente vez que se nos antoje siga teniendo el mismo sabor y aroma que cuando lo abrimos.

Hay muchas maneras de aprovechar el vino que no te vas a tomar. Cocina con él o prepara increíbles cocteles, te damos unos tips para no desperdiciar nada.

Te puede interesar:

¿Olvidaste refrigerarlo? Te damos cuatro formas de enfriar rápido el vino

Baja esta App para conocer -y comprar- más vinos mexicanos

Prepara salsas

¡No lo tires! Te decimos qué hacer con el vino que sobra

Cocinar con vino es una técnica muy antigua y es la manera más rica de aprovechar lo que te sobró. Agrégala a algún fondo de cocción y tendrás un delicioso demi glace, que va perfecto con carne de res, cerdo e incluso pollo.

¿Has escuchado del coq au vin? Esta es una receta tradicional francesa que se prepara con vino tinto, caldo de pollo y verduritas como guarnición. Es una gran idea si tienes sobras.

Otra opción es calentarlo con un poco de azúcar y hacer una reducción. Ésta te servirá para caramelizar frutas o aderezar ensaladas.

Aromatizar mantequilla

¡No lo tires! Te decimos qué hacer con el vino que sobra

¿Nunca has hecho mantequilla de sabores? Pues esta es una magnífica oportunidad. Sólo acrémala con un chorrito de vino y tendrás una grasa perfecta para cocinar y sazonar al mismo tiempo.

Si es tinto te funcionará para cocinar carnes rojas; si es blanco puede servir para huevos, pescados, pollos e incluso vegetales.

Mermeladas y conservas para fruta

¡No lo tires! Te decimos qué hacer con el vino que sobra

Cuando reduces vino tinto con algún azúcar obtienes un resultado dulce, algo acidito y que va bien con quesos e incluso en postres.

Si quieres preparar mermelada sólo tienes que mezclar fresas o alguna baya, el vino, azúcar y un chorrito de jugo de limón. Cuando se reduzca y sea muy espesa, estará lista.

Marinadas

¡No lo tires! Te decimos qué hacer con el vino que sobra

Una gran forma de aprovechar el vino es para maridar carnes. Mezcla tus sobras con sal, pimienta y otras especias para dejar reposar ahí cualquier proteína animal. La acidez del vino además servirá para suavizar los tejidos y hacerla más rica a la hora de ponerla en el sartén.

Bebidas 

¡No lo tires! Te decimos qué hacer con el vino que sobra

¿Quién dijo que el vino se toma solo? Cuando lo mezclas con ingredientes como jugos, frutas e incluso refrescos, obtienes bebidas deliciosas vas a amar un día de calor. Si necesitas ideas aquí te dejamos nuestras cinco alternativas favoritas.

Si lo que tienes es frío, entonces aprovecha las especias para hacer una increíble receta de vino caliente, esa que es tan socorrida en los países europeos. Anímate y prepárala, ¡te decimos cómo!

Haz vinagre

¡No lo tires! Te decimos qué hacer con el vino que sobra

Preparar vinagre es mucho más sencillo de lo que crees. Lo único que tienes que hacer es tomar tus sobras y agregar una cuarta parte del vinagre que ya tienes en casa. Déjalo reposar por un mes en una botella tapada herméticamente y tendrás un producto hogareño muy especial.

Sirve para hacer aderezos de ensaladas, marinadas o incluso para sazonar algunos platillos y darles ese toque frutal y de acidez.

Haz cubos de hielo

¿De plano ya no hallas qué hacer con el vino pues no tienes tiempo para nada? Lo más sencillo será congelarlo y hacer cubitos de hielo. Esta es una idea fantástica para conservarlo y además te puede ayudar en caso de que, la próxima vez que abras una botella, no tengas que ponerla a enfriar.

También es una buena idea agregarlos al agüita de limón para transformarla en una deliciosa sangría.

Prepara postres con chocolate

qué hacer con el vino que sobra

La combinación de vino tinto con chocolate siempre es maravillosa. Si tienes en mente hacer algún pastel, mousse o salsa, puedes agregarlo a tus mezclas con la certeza de que el resultado será increíble.

Si tienes vino blanco entonces procura mezclarlo con chocolate blanco ya que las notas de acidez van a empatar muy bien con la cremosidad de la manteca de cacao.

Enriquece tu composta

10 cosas que puedes hacer cuando cocinas para contaminar menos
La composta es un abono natural que utiliza los nutrientes de desechos orgánicos para hacer que las plantas crezcan mejor.

Todos los desperdicios orgánicos de la cocina pueden servir para que tu jardín se vea cada vez más bonito. La composta es ese abono que se puede preparar en casa que se enriquecerá con los nutrientes del vino y regresará a la tierra algo del fruto.

Además de agregar agua como normalmente harías, pon tus sobrantes en la cubeta y deja que el tiempo haga su trabajo para que la composta esté lista. Es una excelente manera de aprovecharlo si ya no sabes qué hacer con el vino que sobra.