10 tips para volver a cocinar en casa y cinco motivos para hacerlo
Animal Gourmet

Cada vez nos vemos más inmersos en rutinas que hacen imposible que tengamos tiempo para comer como se debe. Aunque los servicios a domicilio ahora son más accesibles y variados, siempre será mejor -y más barato- cocinar en casa.

Uno de los motivos más comunes para no hacerlo es que toma su dedicación y su tiempo hacerlo bien. Sin embargo, hay un par de trucos que quizás te funcionen para que comas variadito, casero y muy, muy fácil.

Te puede interesar:

11 libros de cocina que debes tener en tu librero si amas la gastronomía

Tips para armar tu carnita asada ¡como todo un experto!

5 motivos para volver a cocinar en casa

No necesitas ser un experto para cocinar en casa. Más bien, lo que necesitas es saber por qué es mejor hacerlo y también un poco de administración del tiempo.

  • Es más barato. Si haces una compra semanal de los ingredientes de temporada, será aún más económico.
  • Vas a comer como realmente te gusta y encontrarás la sazón que tanto presumen los grandes cocineros. 
  • Se desarrollan mejor los sentidos. Al ir probando, tu paladar, así como tu olfato y tacto, se irán afinando para hacer los platos perfectos por más sencillos que sean.
  • Es una gran habilidad saber cocinar. Incluso, hay quien lo utiliza como método de conquista o también para consentir a sus amigos familiares.
  • Puedes ajustar tu alimentación para que sea equilibrada, nutritiva y además, deliciosa.
cocinar en casa
Aventúrate a conocer ingredientes que nunca has probado al cocinar en casa.

También lee: ¡No compres de más! Te damos unos tips para no desperdiciar comida

10 tips para que ames cocinar

  1. Destina un día de la semana para prepararlo todo. Una vez que estás dentro de la cocina, es más fácil aprovechar el tiempo que en lapsos cortos.
  2. Hazte de utensilios básicos y recetarios que te faciliten la experiencia. Hay a quien se le da cocinar sin mayor problema, pero mejor inicia poco a poco y con ayuda.
  3. Los ingredientes básicos que debes tener sí o sí son sal, aceite, pimienta, vinagre y azúcar. Te sacarán de cualquier aprieto así que no escatimes en ellos.
  4. Revisa los ingredientes de temporada. Será más barato y por fin podrás variarle a esa aburridísima ensalada de lechugas con jitomate cuya única ventaja es la practicidad para prepararla.
  5. Mientras estás cocinando es importantísimo probar cada vez que agregues un ingrediente. Así no se pasará de sazón pero tampoco quedará nada soso.
  6. Antes de comenzar a cocinar, organiza todo lo que vas a hacer. Arranca con las preparaciones que lleven una cocción más larga y primero pica todo lo que así lo requiera.
  7. Como trabajo de campo, es una muy buena idea lanzarte a un mercado a explorar el maravilloso mundo de las especias y las hierbas de olor. Conocerlas va a hacer que tus platos sean más ricos y no sepan todos igual.
  8. La clave para evitar alimentos quemados es el equilibro entre el tiempo y la intensidad del fuego. Utiliza fuego alto para preparaciones que tengan cocción rápida (como la carne asada) o que tengan mucha agua -como cuando vas a blanquear verduras o preparar sopas. Fuego medio o bajo para salsas, reducciones y estofados. 
  9. Los electrodomésticos son básicos para hacer la vida más fácil. Algo tan ordinario como una licuadora puede ahorrarte todo el tiempo del mundo. Ya si tienes un dinerito extra, invierte en una olla de cocción lenta o en un baño maría eléctrico.
  10. Ten un buen cuchillo y cuídalo muy bien. Esto hace la diferencia entre que tardes 5 minuto o 30 en picar un solo producto.