drag_handle

Pastas y salsas italianas (para principiantes)

Por Animal Gourmet

¿Penne? ¿Arrabiatta? ¿Vóngole? Es decir, tubitos, picosita y con almejas. A todos pasa, apenas abres la carta de un restaurante y nos confunden las muchas opciones de pastas y salsas italianas que existen.

El Mediterráneo ofrece una enorme gama de pastas: secas, frescas, horneadas, cortas, largas, y muchas salsas para acompañarlas, con conejo, con mariscos, a base de verduras, hierbas. Para prepararla las opciones son casi infinitas aunque haya purismos.

Aquí te dejamos una guía de pastas y salsas clásicas italianas para que dejes de repetir y repetir el mismo plato de siempre.

Las pastas y sus variedades

La vida es más que espaguetis, lasañas y ravioles. De hecho existe una gran variedad y aunque todas están elaboradas a base de sémola de trigo, su forma y tamaño son ideales para un platillo en específico o van mejor con algún ingrediente en especial por la consistencia de la salsa.

Habiendo dicho lo anterior, les dejamos esta infografía de Pop Chart Lab. Para explorarla a gusto, por su gran tamaño, da click a la imagen:

pastas y salsas italianas

Dale click a la imagen para aumentar el tamaño.

Hablemos de salsas

Pomodoro

La traducción literal de esta palabra italiana al español nos diría que se trata de una “manzana dorada”. Sin embargo, los italianos utilizan este término para referirse al tomate.

Esta salsa se utiliza para bañar cualquier tipo de pasta italiana, para preparar pizzas, lasagna y las recetas italiana hechaa simplemente con salsa de jitomate.

Marinara

Salsa sin carne que suele hacerse con tomate, ajo, hierbas (como la albahaca) y cebolla. Puede contener alcaparras, aceitunas y distintas especias. Se dice que la inventaron los cocineros a bordo de barcos napolitanos en el siglo XVI.

Era ideal para la época en donde no existían métodos de refrigeración ya que debido al alto contenido ácido de los tomates, la salsa se conservaba en largos viajes marítimos.

Vóngole

Salsa hecha a base de ajo, aceite de oliva, vino blanco y almejas que se abren al ser cocinadas con el vapor. Es una pasta muy completa a pesar de sus pocos ingredientes.

Arrabiatta

La palabra traducida del italiano al español significa berrinche. Es una salsa de jitomate y chiles picantes, prioritariamente peperonccino (piquín).

La salsa es de jitomate, ajo y aceite pero con un sabor picosito que a los mexicanos nos encanta.

Pesto

Esta salsa típica y originaria de la Liguria, Italia; propone como su ingrediente principal a la albahaca. Un poco de piñones molidos, ajo, queso parmesano y aceite de oliva.

La palabra “pesto” viene del genovés “pestare”, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

Carbonara

Platillo originario de Roma cuya receta original esta hecha a base de huevo, queso parmesano, aceite de oliva, pancetta o tocino y pimienta negra.

Se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos.

Alfredo

Originalmente, esta salsa contenía simplemente queso parmesano y mantequilla. Hoy en día la encontramos también con crema o leche.

Se hizo famosa en el restaurante Alfredo alla Scrofa de Roma, propiedad de Alfredo di Lelio.

Bolognesa

Es una salsa típica de las comarcas cercanas a Bolonia. También se le conoce comúnmente como ragú. Su preparación consiste en dejar cocer carnes en sus propios jugos por un tiempo largo a baja temperatura.