drag_handle

Duelo de sabor: la “pelea” entre 52 cervezas de Baja California y la CDMX

Por Mayra Zepeda

Cerveceros de la Ciudad de México y de Baja California se enfrentarán este viernes 8 de julio en el primer “Vs. Tap Takeover” organizado por el Hop The Beer Experience 2. ¿El objetivo? Que los consumidores decidan cuál es la mejor cerveza artesanal.

En punto de las 14:00 horas, el Tap Room más grande de la capital mexicana -el cual cuenta con 52 llaves de distintos tipos de cerveza– abrirá sus puertas para iniciar la competencia. Tanto el equipo de Baja California como el de la CDMX contarán con 26 llaves para mostrar sus mejores tipos de cerveza. El público podrá degustar chelas que difícilmente se encuentran la ciudad de México. Para algunas bajacalifornianas ésta será la primera vez que salgan de casa; otras solo lo han hecho en festivales como Cerveza México.

beerhop

¿Y cuáles serán las cervecerías que se enfrenten en este duelo de sabor? El propietario del Hop 2, Fernando Rincón, dice que el equipo de Baja California está integrado por las cervecerías Silenus, Paralelo 28, Aguamala, Insurgente, Escafandra, Península, Legión, Fauna, Wendlantd y Border Psycho, mientras que el capitalino estará representado por La Chingonería, Flaco Cara de Perro, Central Cervecera, Texcoco Mystic Ales, 19° Norte, Tempus, Paracaidista, Escollo, Emperatriz, Cru Cru, Aviscolem, Plan B, 6 Hileras y Error de Diciembre.

De acuerdo con Rincón, los consumidores que asistan a la competencia enfrentarán una cerveza del “Team Baja” con una del “Team CDMX” para decidir cuál es la mejor; para ello recibirán unos formatos a la entrada del lugar. Cada vez que se enfrenten dos bebidas se regalará una muestra.

Con el equipo ganador se realizará un Tap Takeover con las 52 cervezas. El resultado se dará a conocer a mediados de la siguiente semana.

Aunque la gente se ha volcado a favor del “Team Baja”, los cerveceros de esa entidad reconocen que para los artesanales de la Ciudad de México hacer cerveza es más difícil debido a que los insumos están lejos de su alcance.

¿Quieres ir? La competencia iniciará el viernes y se prolongará hasta el domingo. La dirección es Avenida Cuauhtémoc 870 en la colonia Narvarte.

Aquí te presentamos algunas de las cervecerías emergentes de Tijuana que estarán presentes en la competencia y de las que poco se ha escuchado en comparación con marcas como Insurgente (Tijuana), Fauna (Mexicali) y Wendlandt (Ensenada), así como un par de las capitalinas.

Paralelo 28, “una cheve muy pisteable”

paralelo

Es una cerveza “sin pretensiones y muy pisteable”, afirma Leobardo Soto, uno de los cuatro socios de esta cervecería que hace casi dos años abrió su sala de degustación en el segundo piso de Plaza Fiesta, el corazón cervecero de Tijuana.

Antes de Paralelo 28 manejaban un bar con venta de cerveza artesanal. Acostumbrados a experimentar con nuevos sabores de cerveza, tanto local como de la amplia oferta de San Diego en Estados Unidos, decidieron abrir su propia cervecería. El proyecto comenzó en abril de 2014, pero oficialmente el negocio abrió sus puertas en diciembre de ese año.

Además de Leobardo, Paralelo 28 está integrado por Jorge y Juan Carlos Bucio y el brewer Manuel Cota.

Ofrecen cinco estilos de cerveza: Stout, Porter, Hefeweizen, Blonde e India Pale Ale (IPA), ésta última con dos tipos de lúpulo, IPA Cascade e IPA Equinox, que serán las representantes de Paralelo 28 en el “Vs Tap Take Over”.

“El concepto de Paralelo 28 es hacer cosas simples: una cheve que podamos vender en nuestro mismo lugar. Nuestro mayor interés es que la gente aprenda de cerveza, que aprenda nuestros estilos. No puedo decir que somos diferentes a otras cervecerías, solo nos gusta hacer cheve sencilla, disfrutable y muy pisteable”, señala Leobardo.

Silenus: “San Diego nos abre puertas”

silenius

Ésta será la segunda ocasión que Cervecería Silenus visite la Ciudad de México. La primera fue hace un año en Cerveza México, cuando trajeron sus estilos IPA, Saison, Black Rye IPA y Pale Ale.

Silenus está integrada por Iván Maldonado, Salvador Villaseñor y Daniel Tapia, que comenzaron a hacer cerveza en diciembre de 2010. Actualmente su cerveza sólo se consigue en su Tap Room de Tijuana y en bares especializados de esa ciudad.

Iván Maldonado, uno de los cerveceros, comenzó a hacer cerveza en San Diego, California, con una reconocida empresa -Coronado Brewing- y después pasó por otras como Mission Brewing, Saint Archer, Bealching Beaver y actualmente además de Silenus trabaja en Fall Brewing.

“Ahorita que Iván está haciendo cerveza en San Diego nos ha abierto muchas puertas, aparte la manera de trabajar de los cerveceros es particular, te dan muchos consejos, hemos aprendido mucho de ellos”, expone Daniel

Península: “Iniciamos por hobby”

Surge cuando Moisés Sánchez y Carlos Terán empezaron a hacer cerveza por hobby a finales del 2011. Moisés había trabajado en Cucapa haciendo prácticas y le propuso a Carlos formar una cervecería que iniciaron en febrero de 2012. “De ahí no paramos hasta que en 2013 empezamos a tomarlo en serio y a vender cerveza ya bajo la marca de Península”, recuerda Carlos.

Actualmente esta cervecería de Mexicali envía producto a Tijuana, Ciudad de México, Monterrey y Hermosillo, y próximamente a Guadalajara y Ensenada.

Sobre las cervezas de la ciudad, Carlos comenta que a pesar de que llegan poco a Baja California, las que ha probado muestran mejora a comparación de dos o tres años atrás. “Me parece excelente la competencia, ya que la cerveza artesanal embarrilada es típicamente la mejor manera de tomarla, porque es más fresca y se conserva mejor, además de que es más barata y fácil de distribuir”, indica.

Flaco Cara de Perro: “Hacer cerveza es nuestra vida”

Hace seis años los hermanos Marco y Luis Ramírez comenzaron a preparar cerveza de forma casera con una Dark Porter, su estilo más vendido actualmente.

“Tomamos un préstamo y con eso iniciamos. Dejamos lo que estábamos haciendo, fue complicado tomar esa decisión, pero creemos que para que el producto salga constante y bien hay que meterse al cien por ciento”, comenta Marco.

Estos hermanos son ingenieros en geología y mecatrónica, incursionaron en el mundo de la cerveza artesanal por gusto y curiosidad de probar nuevos estilos y actualmente tienen una pequeña planta de producción en Iztapala, “es un mundo muy bonito que te llena en todos los sentidos, es nuestra vida”.

Marco considera que la retroalimentación es lo más importante para hacer mejor cerveza cada día y señala que para ello su relación con otros cerveceros se convierte en un lazo familiar muy fuerte.

La Chingonería

chingoneria

Hace cinco años nació La Chingonería, encabezada por Isaac Aroche, quien tuvo sus primeros encuentros con la cerveza artesanal durante sus viajes a República Checa, Austria y Reino Unido. Antes de eso no bebía cerveza.

“Nunca me había gustado la cerveza, tomaba vodka, hasta que empecé me di cuenta que había de otro tipo y me empecé a interesar. Dije quiero hacer cerveza, me compré un libro y tomé un curso superbásico”, recuerda.

El nombre nace de las reuniones familiares de Isaac, a quien le parece “una chingonería” estar con su familia para comer y beber cada vez que existe un pretexto para hacerlo.

Las cervezas base que producen son: Házmela Rusa (Imperial Stout Mexicana con cacao y chile), Tenebrosa (American Pale Ale) y Acapulco en la Azotea (Golden Ale con coco). Se pueden encontrar en más de 200 puntos de venta en la ciudad entre bares, restaurantes y boutiques cerveceras.

“Nos enfocamos en cervezas de especialidad con ingredientes que las hagan únicas. A pesar de que hay mucha aceptación de la cerveza artesanal todavía tenemos que hacer convencimiento para colocarla, la primera traba es el precio”, afirma.

Isaac es ingeniero en sistemas computacionales y sostiene que el lema de su cervecería es transportar a mundos y épocas que al consumidor le traigan recuerdos agradables que lo hagan sentir cómodo.

Cervezas que podrás probar este viernes en el Hop 2

TeamBaja

FAUNA

Berliner

Lycan Lupus (IPA)

Penélope (Coffe Porter)

PARALELO 28

IPA Cascade

IPA Equinox

INSURGENTE

La Lupulosa (IPA)

Nocturna (Black IPA)

BORDER PSYCHO

Brutal Imperial Stout

Belga Psicótica (Black Saison)

SILENUS

Hidra (Oatmeal Stout)

ESCAFANDRA

Porter

Ámbar

Honey

PENÍNSULA

Xoco (American Oatmeal Stout)

Jarocha (Vainilla Blonde Ale)

Playera (India Pale Ale)

LEGIÓN

Orange Honey Wheat

IPA

Imperial Stout

AGUAMALA

Sirena (Pilsner)

Mantis (Witbier)

Mantarraya (Oatmeal Stout)

Astillero (IPA)

WENDLANDT

Vaquita Marina (Pale Ale)

TeamCdMx

LA CHINGONERÍA 

Házmela Rusa

Acapulco en la Azotea

Tenebrosa

FLACO CARA DE PERRO

Pale Ale y Dark Porter

CENTRAL CERVECERA

Galaxy IPA

One You Go Black

TEXCOCO MYSTIC ALES

Psicosis

19° NORTE

Dakota

Caramelo

Summer Daze

TEMPUS

Dorada

Doble Malta

PARACAIDISTA 

Saison

ESCOLLO

Porter

EMPERATRIZ

Russian Imperial Stout

CRU CRU

Porter

Pale Ale

AVISCOLEM

Pale Ale

Black IPA

PLAN B

Xochimilco

6 HILERAS

Porter

ERROR DE DICIEMBRE

Chocolate Mint Stout