drag_handle
Foto: Bichopolis 2023

Bichópolis 2023: El festival de insectos comestibles llega a CDMX

Por Katia Ramírez

¡Crujientes, sabrosos y llenos de nutrientes! Bichópolis 2023, el festival gastronómico de insectos comestibles, llega a CDMX para sorprenderte con ingredientes dignos de los paladares más extremos.

El fascinante mundo de los insectos comestibles forma parte de una tradición culinaria ancestral y es parte importante de la gastronomía mexicana. Actualmente, existen propuestas como harina de chapulín para preparar panes, leche de insectos, proteína en polvo para mejorar el rendimiento de atletas; y a nivel mundial se piensa qué comer insectos es una posible solución al futuro de la alimentación. Por ello es de suma importancia la recolección y consumo responsable.

Insectos en todas las presentaciones y sabores

¿Te imaginas probar malteadas, banderillas o salsas de insectos? Pues todo esto será posible en Bichópolis 2023, dónde podrás conocer 35 especies comestibles de insectos de Oaxaca, comer tlayudas, sopes, tacos y tamales con alacranes, gusanos, escorpiones, hormigas, chapulines, huahutle (Hueva de MOSCO) y más ingredientes exóticos que vale la pena probar aunque sea una vez en la vida.

Por supuesto que las bebidas no se quedan atrás y entre las delicias que te esperan podrás encontrar un pulque curado de insectos y preparaciones típicas del estado invitado de Oaxaca, el municipio invitado, Teotihuacán y la alcaldía invitada que este año será Tláhuac.

Sumado a la experiencia gastronómica podrás descubrir productos como barras energéticas, mole, salsas, botanas y proteína deportiva de insectos, todo elaborado por productores locales. No olvides darte una vuelta por el bazar de artesanías y consentirte con los detalles más originales.

Bichopolis 2023

Foto: Bichopolis 2023

Talleres, conferencias y ceremonias en Bichópolis 2023

Es un fin de semana para darte la oportunidad de probar y experimentar cosas nuevas. Si eres de los amantes de la naturaleza, seguro te gustará tomar el taller “Haciendo tu mariposario”, para los amantes de las artesanías está el “Taller de popotillo” y para los que quieren poner a prueba sus sentidos estará la conferencia de “Cómo reconocer un buen pulque”, la ceremonia “Despertando los sentidos” y la mesa redonda de “Nutrición a base insectos” a cargo de Ivonne Márquez, Dra. Carmen Camacho y la nutrióloga Alba Rodriguez.

Para los más pequeños también habrá un show infantil de abejas y la oportunidad de hacer tu propia piñata en el taller impartido por Piñatas Xoloitzcuintles.

Es importante mencionar que muchas de estas actividades tienen un costo extra y horarios específicos que puedes consultar aquí.

Lo que necesitas saber de Bichopolis 2023

Bichopolis 2023

Foto: Bichopolis 2023

Prepara tus tuppers y contendores porque este festival está planeado para no usar desechables. Es un evento completamente familiar y petfriendly, contará con actividades exclusivas para niños y podrás hacer compras con tarjetas de crédito, débito y hasta vales de despensa.

¡Anímate a probar ingredientes fuera de lo común y lánzate a divertirte!

Dónde: COLEGIO MÉXICO ROMA Durango 49 entre Mérida y Frontera Col. Roma Norte CDMX

Cuándo: 1 y 2 de abril 2023

Horario: 10:00 – 19:00 h

Costo: $20 entrada por persona. Algunos talleres, conferencias y ceremonias tienen costo adicional.

Información: https://www.facebook.com/elbonitotianguis