drag_handle

15 restaurantes en CDMX que abrieron en 2018 (y que debes visitar en 2019)

Por Paloma García Castillejos

Este año tuvimos grandes aperturas de restaurantes en la ciudad de México, todas con propuestas originales y para todos los gustos.

Aquí te dejamos algunos de los que más nos gustaron.

Te recomendamos leer:

Los 50 mejores restaurantes del mundo, según los 50 Best

Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2018; hay 11 mexicanos en la lista

Date un lujo: ¿cuánto cuesta comer en los 11 mejores restaurantes de México?

El Roma Bistrot

restaurantes

El nuevo proyecto de los chefs Joaquín Cardoso y Sofía Cortina es un rincón de comida francesa con tintes caribeños.

Uno de los platos insignia del menú es la reinvención de los moros con cristianos; Cardoso los prepara como una especie de risotto y los acompaña con jaibas de concha suave.

El Caribe sigue presente en el menú con las exquisitas accras, unas croquetas de pescado hechas con harina de tapioca que son tradicionales del archipiélago de Guadalupe.

Cercano Comedor

Para esos días en los que se te antoja comer muy rico, beber un trago refrescante y sentarte en una cómoda mesa frente al Parque México, en la Condesa, piensa en este nuevo restaurante de los chefs Elsa Olmos y César Vázquez.

Este par de chefs abrió este lugar para consentir a los comensales con buena comida confortable y a buen precio. Ejemplos perfectos son el arroz meloso de setas –excelente para acompañar con una botella de vino chileno de Valle Secreto-, y las mollejas con fideos en curry de pepita verde, cuyos platos querrás limpiar con el pan del día.

Meroma

Una de las banderas de Meroma es la utilización de ingredientes mexicanos, específicamente de lugares muy cercanos a la CDMX, como Texcoco, Valle de Bravo, las chinampas de Xochimilco, entre otros.

Entre los chefs Mercedes Bernal y su esposo, Rodney Cusic, proponen un menú cuyos platos funcionan muy bien para compartir.

Aunque los platillos cambian según la temporada y los ingredientes disponibles, el cordero a la parrilla con lentejas siempre será una excelente opción. ¡Ah! Y un favor: no te vayas sin probar la tarta de leche de cabra condensada.

Parcela

El chef Alan Sánchez diseñó y ahora encabeza el restaurante Parcela, un concepto con influencias oaxaqueñas.

La mayoría de los platillos se elaboran a la parrilla, lo que le da un valor agregado de sabor.

Si tienes hijos es el mejor lugar para ir, pues tienen un área al aire libre donde podrán jugar mientras tú disfrutas tu comida.co

KoMa

Este es el nuevo proyecto de Mikel Alonso y Gerard Bellver, quienes fueron cabeza de Biko, catalogado como uno de los mejores restaurantes del mundo.

Aquí recrean platos de la cocina internacional. Si vas no puedes perderte la terraza con un ambiente mucho más casual donde te puedes tomar algún trago que prepara el mixólogo Luis Franklin.

Masala y Maíz

Aunque ya estaban abiertos, por cuestiones legales cerraron sus puertas y reaparecieron en escena a mitad de año.

Aquí, Norma Listman y Saqib Keval echan a volar su imaginación con ingredientes mexicanos, indios, africanos y árabes.

El lugar tiene espacio para treinta personas en una mesa corrida. La intención es compartir y convivir en un ambiente muy agradable.

Alba Cocina Local

Este pequeño lugar en la colonia Juárez abrió sus puertas para cautivar a cualquiera que las cruce. La propuesta es mexicana contemporánea y el chef Alex Cabral te hará sentir como en casa.

Aquí hacen los vinagres, infusionan el aceite que usan y elaboran su propio pan. Una cocina nada pretenciosa que busca que estés a gusto.
Dirección: Marsella 80, colonia Juárez, Ciudad de México. Teléfono: 5207 3864

Molino El Pujol

Como homenaje a uno de los pilares de la alimentación en México y a un ingrediente esencial en el restaurante Pujol, el chef Enrique Olvera creó este molino para invitar al público a acercarse a la preservación de la biodiversidad de los maíces mexicanos.

Aquí podrás disfrutar el famoso elote con mayonesa de café, chile costeño y polvo de hormiga chicatana que tanto amamos en Pujol y unos taquitos de aguacate en tortilla de maíz azul con hoja santa. Acompaña tus antojitos con un buen plato de frijoles de la olla.

Kiin Thai Viet Eatery

restaurantes

Esta es la nueva aventura culinaria de los dueños de Galanga -la chef Somsri Raksamran y su esposo Eleazar Ángeles- enfocada en la cocina callejera de Tailandia y Vietnam.

En Kiin, los fideos tienen un papel protagónico, por lo que los encontrarás en sopas y platos con carne y muchos vegetales; desde los noodles de arroz y huevo, hasta los vermicelli o cabello de ángel.

Dante Brasa y Fuego

restaurantes

El chef argentino Dante Ferrero -reconocido en el mundo gastronómico por cocinar vacas completas a fuego lento y al aire libre durante 22 a 24 horas- por fin abrió un restaurante en la ciudad de México dedicado, sí, a lo que más le gusta en el mundo: la carne de res.

Cada uno de los 13 cortes disponibles trae una descripción de la suavidad, jugosidad, sabor y textura de la carne; la identificación de dónde viene y el término sugerido para disfrutarlo al máximo.

Aunque ya tengas en la mira un buen corte, recomendamos pedir otras maravillas para compartir, desde las empanadas rellenas de queso azul y nuez, hasta la barbacoa de cabeza de res (que envuelven en pencas de maguey y cocinan durante 14 horas a las brasas) y los tacos de mollejas en tortilla de harina.

The Roost

El menú de este nuevo sitio en la colonia Condesa está compuesto de todos esos elementos que se pueden meter al rosticero, incluso los cocteles se elaboran con ingredientes rostizados o ahumados, como naranjas y piñas.

La proteína estrella del menú, el pollo, se prepara en dos versiones: la marinada con romero, laurel, tomillo y orégano, y otra con un adobo de chiles guajillo, chipotle y pasilla, para aquellos que buscan algo más picante.

Para acompañar el pollo –o cualquier proteína que elijas- hay ensaladas, arroz, papas bravas, puré de papa o de camote, elotitos, ratatouille y mac & cheese con quesos elaborados por comunidades menonitas.

Niddo

restaurantes

Niddo son dos espacios inspirados en la tranquilidad de un hogar. El primero es una cocina abierta para desayunos y comidas y el segundo es una cafetería.

El proyecto liderado por Karen Drijanski, Eduardo Plaschinski y Mauricio Reyes ofrece un menú pequeño pero completo de “soul food”.

Este lugar tiene un menú para desayunos que termina a las 12:30 horas -la comida comienza a las 13:30- y una de sus opciones es el Shakshuka. Si tu intención es ir a la hora de la comida prueba el fish cake, un imperdible que puedes maridar con una copa de vino o una cerveza artesanal.

Don Vergas

El negocio de cocina sinaloense de Luis Valle recibe en promedio 380 comensales por día, de viernes a domingo, en un puesto de ocho asientos dentro del Mercado de San Juan.

Si quieres llegar a Don Vergas, es fácil: sólo sigue la música de la Arrolladora Banda Limón que ambienta todo el mercado.

No hay menú; Luis Valle cocina con los mariscos que le llegan frescos todos los días desde Sinaloa. Hay aguachiles, tostadas, tacos… ¡puro sabor a mar!

W Repostería

Aquí no hay postres pretenciosos, sino caseros. La chef Denisse Wurst hace pasteles, pays, brownies, galletas…

Uno de los símbolos de esta repostería es el Bruce Cake, un exquisito pastel de chocolate que remite a la película noventera Matilda.

Uno de nuestros consentidos, además de los brownies superfudge con helado de vainilla, es el banoffee, un postre con trozos de plátano con dulce de leche que viene en vasito, perfecto para llevar –y presumir- donde quieras.

The Dog House Pub

restaurante

El chef Alex García creó un menú con dos tipos de cocina muy casera –inglesa e india-, por lo que en el menú convive el tradicional fish & chips elaborado con bacalao de Baja California y papas hechas en casa, con un plato que combina arroz, lentejas y pollo con curry.

Como en todo buen pub inglés, la cerveza es protagonista. Aquí ofrecen 10 tipos de cerveza de barril y la clásica Guinness en lata, aunque es una excelente idea pedir la degustación de cinco Hércules para después elegir tu favorita.

Oscuro Puro

Olga y Patricia Franco, fundadora de la repostería Cachito Mío, unieron talentos para crear Oscuro Puro, una especie de “embajada del cacao” que al mismo tiempo es chocolatería, expendio de semillas (de Chiapas y Tabasco) y un sitio para probar bebidas elaboradas con este regalo de la tierra, desde un espresso con chocolate, hasta un xocolatl con leche, chiles secos, miel y vainilla.

La propuesta es que escojas los chocolates que quieres probar, tomes asiento frente a la hermosa barra de mármol y escuches las recomendaciones de Olga y Patricia. Quizá quieras un clásico café americano, pero te conviene abrir el pequeño –y fabuloso- menú de bebidas con cacao o aventurarte a acompañar los chocolates con una copita de vino tinto o una cerveza.